Conferencia con motivo de los 300 años de la Francmasonería

El 13 de Julio de 2017 organizamos en la sede universitaria de la calle San Fernando de Alicante una conferencia pública de Christophe Habas, Gran Maestro del Gran Oriente de Francia, junto a Angeles Sirvent, profesora de filología francesa en la Universidad de Alicante.

Conferencia dentro del marco de la celebración del tricentenario de la orden masónica y después de tres siglos de experiencias, luchas e iniciativas en la defensa de la Libertad, la Igualdad, la Fraternidad y la Laicidad, colaborando con instituciones públicas así como con la sociedad civil y sus organizaciones cívicas en cuestiones como la defensa de las libertades individuales y colectivas, de la igualdad entre los seres humanos, de la solidaridad y de la justicia social y de la laicidad como garantía del respeto a la libertad de conciencia en estos tiempos pioneros ante retos, tanto científicos como éticos y sociales, en campos como la bioética, la sostenibilidad, el auge de los populismos políticos, la globalización, etc..

Conferencia sobre el papel de la Masonería liberal y adogmática en el siglo XXI

El 15 de Junio de 2017 organizamos conferencia en la Fundación Frax de ElAlbir, para abordar la presencia de la Masonería Alicantina en los pasados siglos XIX y XX y su influencia en el desarrollo social tanto regional como nacional, lo que servirá de base para la exposición posterior sobre el presente y el futuro de nuestra Sociedad de librepensadores.
 
Ponentes: 
Vicent Sampedro (Doctor en Historia y miembro del Centro de Estudios Históricos de la Masononería Española) y Rafael G. Meseguer (Educador Social por la UNED y colaborador del Observatorio Lucentino de Políticas Públicas Comparadas de la UA)niversidad de Alicante).

Homenaje a los Mártires de la Libertad

En Febrero participamos de nuevo en la marcha cívica por los Mártires de la Libertad defendiendo nuestras divisas de ibertad, Igualdad, Fraternidad y Laicidad.

Los vecinos de Villafranqueza, desde su Comisión Cívica, impulsan la recuperación de un monumento, el Panteón de los Guijarro, y el reconocimiento a ciudadanos e instituciones punteras en la defensa de las libertades. Este año, el galardón en defensa de las libertades se entregará, a título póstumo, a D. Enrique Cerdán Tato, un alicantino ilustre, periodista íntegro que no renunció nunca a la búsqueda y promoción de la Igualdad y la Tolerancia,  resistiendo ante el fanatismo, la ambición y el dogmatismo caduco.

Documental sobre Misiones Pedagógicas

La Logia Constante Alona ha organizado en Febrero de 2017, en la Sede de la Universidad en Alicante, la proyección del documental "Misiones pedagógicas" con la presencia de Gonzalo Tapia, su director.

Las Misiones Pedagógicas fueron una iniciativa del Gobierno de la II República española destinada a la alfabetización y a la mejora del nivel educativo y cultural de los sectores más atrasados de la población española, fundamentalmente, los campesinos, obreros, niños y pobladores de lugares de difícil acceso. Se nutren de escuelas de pensamiento avanzado como el regeneracionismo y del krausismo y de entidades como la Institución Libre de Enseñanza, cuya impronta determina la denominada Edad de Plata de la cultura y la ciencia españolas. En las Misiones colaboraban de manera altruista destacados intelectuales, poetas o artistas como Federico García Lorca, Miguel Hernández, Rafael Alberti, Luis Cernuda y tantos otros, además de estudiantes, maestros, bibliotecarios y muchos otros profesionales y personas de cualquier oficio o sin él, todas gentes entusiastas de la labor acometida por las Misiones en beneficio de la cultura popular.

Conferencia sobre Transhumanismo

Conferencia – coloquio en Diciembre de 2016 en Alicante, organizada por la Logia Constante Alona sobre “Transhumanismo”, y enmarcada dentro de una serie de eventos de similares características celebrados en otras ciudades europeas como París, Lyon, Toulouse, etc., que evidencian el gran interés de la francmasonería adogmática y liberal europea por el tema.

La conferencia ha sido impartida por Christophe Habas, Gran Maestro del Gran Oriente de Francia, y ha sido una ocasión extraordinaria para explorar nuestras conciencias, miedos y esperanzas sociales ante una realidad que ya está aquí, planteándonos preguntas como:

  ¿Podemos estar asistiendo a una “singularidad tecnológica y de hiper-conectividad” que favorezca y haga irreversible un salto evolutivo cultural, incluso biológico, del género humano hacia el post-humanismo?

  ¿Qué papel deberían desempeñar la bioética, el control judicial, legislativo o social, etc.  para garantizar la equidad y democratización en la toma de decisiones al respecto?

  ¿Podemos conciliar futuro y tradición teniendo en cuenta nuestros valores de tolerancia, fraternidad, libertad, igualdad, laicidad, etc., en el seno de esta sociedad europea inmersa en un futuro incierto y esperanzado?

Tema de gran reflexión y debate, que nos presenta la problemática de los nuevos conocimientos concernientes a la inteligencia artificial y lo que conlleva en cuanto a cambio en nuestras vidas.

Posteriormente, el Gran Maestro del GODF ha acudido al Ayuntamiento de Alicante con motivo de la recepción que le ha realizado el alcalde de Alicante, Gabriel Echévarri, donde se han escuchada palabras de libertad, fraternidad y de compromiso del Gran Oriente de Francia por los valores humanistas que nos caracterizan.

R.·.L.·. Constante Alona
Or.·. de Alicante

G.·.O.·.D.·.F.·.

 

 

 

Síguenos en Facebook:

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Logia Constante Alona