1. ¿Cómo iniciarse Masón?

A la masonería liberal y adogmática del Gran Oriente de Francia se entra por propia voluntad y de forma libre y responsable. No es la francmasonería una organización a la que se entra para obtener beneficios materiales por su pertenencia a ella sino que el Gran Oriente de Francia es una organización masónica que trabaja en la construcción del templo personal y social de cada uno en Libertad, Igualdad, Fraternidad y Laicidad.

 

La Logia constante Alona cumple y respeta escrupulosamente la Constitución Española y el resto del ordenamiento jurídico nacional y europeo, siendo una asociación absolutamente democrática con un funcionamiento interno regido por la Constitución y el Reglamento General del Gran Oriente de Francia y por sus propios Estatutos internos. Nuestro rechazo es absoluto en lo que se refiere al fanatismo, la intolerancia, el integrismo, cualquier forma de racismo o xenofobia y todo atentado contra los Derechos Humanos.

Y, ¿qué condiciones se requieren para iniciarse en Masonería?:

 

  • Ser mayor de edad.
  • No pertenecer, ni haber pertenecido, a organizaciones que promuevan ideas xenófobas ni discriminatorias de las personas por razón de sus opiniones políticas, ideas filosóficas, por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
  • Ser una persona libre.
  • Poseer un comportamiento social digno y ser una persona honrada y de buenas costumbres.
  • Ser una persona tolerante y respetuosa consigo mismo y con los demás.
  • Ganarse la vida honradamente y tener independencia económica.
  • Carecer de antecedentes penales computables.
  • Residir en lugar apropiado que no impida asistir regularmente a los trabajos en Logia.

 

Tras lo leído, ¿estás interesado en iniciarte como Masón? Déjanos tus datos en la pestaña Contacto y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

 

2. ¿Qué es ser Masón?

Un Masón es aquella persona de buenas costumbres que busca una mejora personal a través de un trabajo y relación fraternal en una Logia juntamente con sus Hermanos-as y proyecta sus valores a la sociedad para la mejora de los demás.

 

3. ¿Hace falta creer en Dios?

Para ser miembro del Gran Oriente de Francia no es necesario ni creer ni no creer. Nuestra obediencia tiene por divisa la de la República (Libertad-Igualdad-Fraternidad) y, como ella, es laica y garantiza a todos sus miembros la libertad absoluta de conciencia.

 

4. ¿Es la Masonería una religión?

No. La Masonería no es una religión ni una anti-religión. Somos adogmáticos y aceptamos creyentes de cualquier confesión, agnósticos o ateos. Pretendemos la libertad total de pensamiento y consideramos las creencias como tema personal propio de cada uno que en ningún caso debe interferir con la libertad de conciencia de la Masonería.

 

5. ¿La Francmasonería es una secta?

La Francmasonería del Gran Oriente de Francia es lo contrario de una secta:

Nuestra obediencia está regulada por una constitución y un reglamento general que tienen por objeto asegurar libertad absoluta de conciencia a sus miembros, total respeto al otro y el funcionamiento más democrático de nuestras estructuras, que llega hasta no autorizar el ejercicio de un poder por más de tres años consecutivos.

No hay entre nosotros gurú alguno ni palabra revelada.

Ciertamente no entra todo el que quiere, pero todos los que desean salir lo hacen sin ningún problema.

 

6. ¿Secreto?

El GODF no es una sociedad secreta sino una institución discreta. A lo largo de nuestra historia no nos han faltado detractores, como atestiguan las persecuciones de que fuimos objeto durante la Segunda Guerra Mundial.

Por eso nos parece normal no arriesgarnos a poner en peligro a nuestros miembros y por eso pedimos a nuestros hermanos y hermanas la mayor discreción.

En cuanto a nuestros rituales y símbolos, basta consultar un diccionario o Internet para estar perfectamente al corriente.

 

7. ¿Es la Masonería un club de reflexión y debate?

Se pudiera decir que en nuestra práctica nos dedicamos a la reflexión y al debate sobre todos los grandes temas sociales, culturales, éticos, etc., pero no permitiendo realizar síntesis que pudieran representar “un pensamiento masónico único”. Además, nos cohesionamos con un ritual y tratamos aspectos basados en la simbología como lenguaje universal. Pero lo que no hacemos es tratar de imponer a nadie un partidismo sino que promovemos la diversidad.

 

8. ¿Hacen los Masones magia, espiritismo, ocultismo, etc.?

Un rotundo NO. Los Masones se dedican a favorecer el intercambio de ideas y los debates en un ambiente sereno, democrático y tolerante.

 

9. ¿Cómo trabajan los Masones?

Hay reuniones mensuales durante las cuales los Hermanos presentan sus trabajos y el resto de Hermanos interviene respetuosamente para dar su opinión y tratar de enriquecerse mutuamente. Todo el desarrollo de los trabajos está guiado por un ritual que cada Logia escoge (Rito Francés, Rito Escocés, etc.). Además, la Logia realiza labores de exteriorización para tratar de propagar nuestros valores a la sociedad.

 

10. ¿Cómo funciona una logia dentro del GODF (Gran Oriente de Francia)

Logias, ritos, poderes judicial, legislativo, ejecutivo, trabajos, filiales… El G.O.D.F. es también una estructura democrática bien engrasada, garante de la perennidad de su acción.

El G.O.D.F. no es una asociación compuesta por adeptos, sino una federación de logias. Estas constituyen la base del vínculo asociativo entre los hermanos, que encuentran en ellas regularidad y reconocimiento.

En efecto, sólo las logias confieren la iniciación, perciben las capitaciones y sirven como mediador administrativo entre la estructura y el individuo. Constituyen la célula fundamental de poder, ejercido sobre la base del principio: una logia, un voto.

Puesto que en el G.O.D.F. la logia azul, el taller con sus aprendices, compañeros y maestros, es la fuente, si no la sede de la soberanía, en el pensamiento de la mayoría de hermanos la obediencia sólo existe, en definitiva, como delegación de poder, más o menos importante y revocable según el caso.

Y es en el interior de esta célula, que goza de autonomía real, donde cada uno ejerce su libertad y su poder, sobre bases igualitarias. Por eso se habla a veces de un masón libre en una logia libre.

 

11. ¿Por qué existen tantas Obediencias Masónicas?

La separación más importante en Masonería se produjo en el siglo XIX entre la Masonería de modelo anglosajón y la Masonería liberal a propósito de la referencia obligatoria al Gran Arquitecto del Universo (para muchos de ellos, Dios), la religión como base de la creencia o la Biblia como centro. El GODF se define como una obediencia liberal y adogmática. Así como las personas tienen diferentes creencias, así cada uno se agrupa con otros basándose en determinados conceptos parciales, pero sin olvidar que existe una fraternidad real entre todos los Masones, sean de la Obediencia que sean.

 

12. Diferencias entre el GODF y las otras obediencias:

El Gran Oriente de Francia es la más antigua y la más importante obediencia de la Europa continental.

El Gran Oriente de Francia es rico por la diversidad de ritos que lo constituyen: Rito Francés (840 logias) mayoritario, heredero directo de los más antiguos usos, en sus variantes tradicionales o modernizadas, Rito Escocés Antiguo y Aceptado (110 logias), Rito Escocés Rectificado (45 logias), Rito de Memphis-Misraim (10 logias). Sin embargo, a pesar de su valor filosófico y su interés histórico y tradicional, en la cultura del Gran Oriente de Francia el ritual no es más que una herramienta, un método de trabajo que permite poner en común experiencias, ideas y búsquedas. Estas búsquedas –otra característica de la obediencia- se refieren tanto a lo espiritual en sentido lato, como al simbolismo o a la reflexión humanista y social.

El Gran Oriente de Francia asume y asegura una regularidad y legitimidad multiseculares, especialmente a través de numerosas acciones relativas a la preservación y recuperación de la memoria y patrimonio masónicos (Biblioteca-Museo), pero también por la fidelidad a la herencia laica y republicana. Armado con esta historia y estos valores, mira resueltamente al futuro, gran escuela del Hombre para la construcción tanto del Templo Interior como del Templo Universal, en una sociedad más justa, fraternal e ilustrada.

 

13. ¿Cuál es nuestra posición frente al racismo, xenofobia, antisemitismo y demás integrismos?

El GODF no tolera en su seno aquellas personas no fraternas con el resto de la humanidad, que son contrarias a los valores del Humanismo y que son partidarios del racismo, xenofobia o cualquier tipo de extremismo.

 

14. ¿Está el mundo gobernado por los Masones?

Esta es una falacia alimentada por todos aquellos que solo quieren hacer daño a quienes solo aspiramos a un hombre libre y una sociedad justa. En el GODF sus dirigentes, tanto a nivel de Logia como de toda la Obediencia, son elegidos democráticamente y por un tiempo limitado. A nivel mundial el número de masones comparados con la población total es como una aguja en un pajar.

 

15. ¿Qué es la iniciación en Masonería?

Iniciarse es entrar de forma simbólica en una Logia para buscar su yo interior libre de ideas preconcebidas y ayudado por sus Hermanos-as. Realmente, uno en Masonería se está “iniciando” siempre pues no se trata de la acumulación de conocimientos o de grados sino de andar un camino de mejora que no tiene fin.